"De la Peste Negra al Coronavirus"

10 de abril, 2020 - General - Comentar -

Iglesia del Santo Sepulcro. Jerusalem 2019

La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén quizás sea el templo más importante de la cristiandad. En él se encuentra la tumba de Jesús, el Gólgota (monte Calvario) donde fue crucificado y la piedra donde fue ungido antes de su sepultura.

Construido por el Emperador Constantino en el siglo IV, fue arrebatado a los cruzados cristianos en el siglo XII por el gran sultán Saladino. Después de que el control de la ciudad haya cambiado muchas veces de manos, en la actualidad el templo lo utilizan seis diferentes iglesias cristianas antiguas: la católica, ortodoxa griega, ortodoxa armenia, ortodoxa siria, etíope ortodoxa y copto ortodoxa.

Para evitar las peleas y disputas que se daban entre unas iglesias y otras por el control de las distintas partes del templo, hace nueve siglos se le encargó su custodia a una familia musulmana. Ella es la encargada de abrir y cerrar todos los días, las viejas y pesadas puertas del Santo Sepulcro.

Quien le iba a decir al bueno de Wayih Nuseibe, custodio de la llave, que desde el 25 de marzo de 2020 no iba a poder abrir la iglesia debido a las medidas adoptadas contra la pandemia del coronavirus Covid-19. Un hecho histórico que no ocurría desde el año 1.349 por la epidemia de Peste Negra que asoló la ciudad.

Santo Sepulcro2
Deja un comentario

"Love crazy"

05 de abril, 2020 - General - Comentar -

Muro de las lamentaciones. Jerusalem 2019

Jerusalem es la Ciudad Santa para las tres grandes religiones monoteístas (judíos, cristianos y musulmanes). Situada en la cadena montañosa de Judea, tanto si sales de ella en dirección sur hacia el Mar Muerto o hacia al norte, siguiendo el valle del río Jordán te encuentras con terrenos áridos de aspecto casi desértico. Como diríamos en Murcia, un auténtico secarral. Salvo en determinadas zonas, ya sea por la proximidad del Jordán, por algunos manantiales o por las modernas infraestructuras hídricas, a la vida le cuesta mucho abrirse paso en esta tierra.

Uno además se imagina la vida en ella unos cientos o miles de años atrás, sin las infraestructuras y tecnologías actuales ... más árida, más desértica, menos atractiva. Tierra Santa y Prometida por cuya posesión tanta sangre de unos y de otros se ha derramado a lo largo de los siglos, en el nombre de Cristo, Allah o Yahweh.

Visitando la ciudad me dirijo al Muro de los Lamentos. Bajando la escalera para llegar hasta él me encuentro con una niña de mirada inocente y pura, que quizás me transmite el mensaje de esperanza que ayude a poner punto y final a tantas tragedias y disputas ocurridas.

Como reza en su camiseta "Love Crazy", me deja pensando si ese "loco amor" no es realmente lo que necesita practicar este mundo loco. El amar y respetar al prójimo hasta la locura para así alcanzar una convivencia pacífica entre los pueblos.

Love Crazy
Deja un comentario

"Sueños GIGANTES"

01 de marzo, 2020 - General - Comentar -

Cartagena 2020

El primero de marzo se celebró la Media Maratón de Cartagena. Una mañana dominguera en la que me colgué la cámara para echar un rato haciendo fotos a los amigos que disputaban la prueba deportiva.

De entre los centenares de fotos que disparé hay una en especial que se me ha quedado grabada por la fuerza y significado que tiene. Es la de una chica montada en una "handbike" (silla de ruedas para discapacitados).

Su mirada me lo dice todo, con la vista focalizada en la meta para alcanzar sus objetivos. Ahí está alineado todo esfuerzo, sacrificio, autodisciplina y dedicación para llegar hasta ahí.

Por un momento me olvido de su discapacidad y recuerdo ese dicho de que el éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas.

¡Qué sueños más gigantes tienes campeona!

Muchas gracias por la lección que me has dado.

MediaCT_012
Deja un comentario

"Mirada líquida"

16 de enero, 2020 - General - 3 Comentarios -

"Mirada líquida"

Una mirada sincera y limpia que no se deja escondido nada en la trastienda. Así es la mirada de mi amigo Pedro, una mirada líquida.

En sus últimos años en activo lo recuerdo pastoreando las ovejas por los campos. Un buen hombre, de los sencillos, de los formales, de los de antes.

Durante la sesión fotográfica tengo la sensación de que su mirada traspasa mi cámara y lo hace con tal profundidad que por un momento hasta creo que me deja entrever su alma.

1-img
Deja un comentario

"Estado: socialmente invisible"

11 de enero, 2020 - General - 3 Comentarios -

París 2018

Paseando por los Campos Elíseos de París me llamó enormemente la atención esta escena en la que una mujer se encontraba en plena calle de rodillas, casi tumbada, pidiendo limosna.

Una imagen que por desgracia suele ser habitual en nuestras ciudades, cobraba aún más fuerza por el entorno donde se desarrollaba, en plena zona comercial vip de la ciudad, al lado de las grandes tiendas de ostentación del lujo como Cartier o Tiffany & Co.

Esa pobre mujer estaba completamente integrada en el entorno, mimetizándose como un elemento más del mobiliario urbano al que todos los transeuntes esquivaban. En ese momento la Ciudad de la Luz me pareció una ciudad más bien sombría y deshumanizada. 

Paris_80
Deja un comentario